martes, noviembre 03, 2009

Victoria: Cisneros 46 - Jaén 0


Aplastante victoria del Colegio en el soleado mediodía del pasado domingo. Un buen partido en líneas generales de todos los jugadores, y con superioridad en las fases estáticas lo que permitió el dominio en el marcador. Aquí tenéis la crónica de nuestro entrenador, Dani Vinuesa.

Crónica: Cisneros 46- Jaén 0.

La soleada y agradable mañana del día de Todos los Santos se mostró propicia para el Cisneros. Numerosos antiguos, e incluso algún histórico, daban buen color a la grada, y el equipo, esta vez sí, estuvo a la altura de las circunstancias.

Sólido y ordenado, el XV del Colegio dio buena cuenta de un rival que se mostró inferior en todos los lances del juego. El Cisneros cumplió, punto por punto, los objetivos que cabe plantearse en partidos de este tipo: con seis ensayos anotados, tres en cada parte, sumó por primera vez este año un punto bonus, dejó a cero al rival, y aprovechó para dar minutos a jugadores que hasta esta semana venían jugando en el Z. Hasta tres jugadores (Jacobo Escrivá Romaní, Ander Ayala y Álvaro Serrano “Pichichi”) debutaron ayer con el Primer Equipo.

El partido comenzó con un claro dominio territorial por parte de los azules que, gracias al pie de Manolo y a las buenas prestaciones defensivas de todo el grupo, consiguieron encerrar al rival en su campo. Al acierto con el que el Colegio estaba jugando su apuesta táctica, se unía una manifiesta superioridad en melee y la seguridad en la obtención en touche. Tardó, no obstante, el Cisneros en lograr sus primeros puntos. En el minuto 8, con un drop, Manolo abría el marcador.

Tras esta primera anotación vino una fase de dominio visitante. Jaén aprovechó un golpe técnico en la recepción del saque de centro –este reglamento que cambia y evoluciona en su interpretación, a menudo nos pilla en fuera de juego…-, para adentrarse en la 22 azul e inquietar, durante unos largos seis minutos, a la grada. Cerca, muy cerca estuvo Jaén de lograr su primer ensayo, pero la defensa colegial se mostró muy ordenada, tranquila y efectiva, y logró salir indemne de su campo para adentrarse de nuevo en territorio enemigo y lograr, enseguida, en el minuto 15, el primer ensayo de la mañana por parte de Beloqui en una buena combinación ofensiva desde touche. La transformación de Manolo puso el marcador en 10-0.

El Cisneros siguió decidido a no volver a su campo, a mantener el partido en campo rival y pronto logró ampliar la ventaja mediante un golpe de castigo que pasó nuevamente Manolo para el 13-0, minuto 20.

A continuación, una nueva infracción del Colegio, del todo innecesaria, puso a Jaén ante la oportunidad de anotar. El árbitro cobró fuera de juego a los centros del Colegio al salir a presionar la patada defensiva de Manolo tras el saque de centro. Golpe de castigo centrado sobre la línea de 22 que el pateador de Jaén no fue capaz de pasar entre palos.

Poco tardó el Cisneros en volver a instalarse en campo contrario, y en el minuto 25, tras una excelente sucesión de fases de juego dentro de su 22, los delanteros azules entraron en zona de marca con un maul que acabó en ensayo. La anotación se le concede a Santiago Fernandez Varone, que asegura no haber posado el balón en zona de marca contraria. La transformación colocaba un significativo 20-0 en el marcador.

El dominio del Colegio sobre todas las fases del juego continuó siendo la tónica, y en el minuto 32 el árbitro expulsó temporalmente a uno de los pilieres de Jaén. Poco después, en el minuto 34, la delantera azúl volvió a adentrarse en marca contraria y Juan Pasamar rubricaba su excelente partido con un ensayo, el tercero de la mañana, que tras la conversión de Manolo dejaba el marcador en el 27-0 con el que se llegó al descanso.

La buena aplicación del sistema de juego en campo rival, con una notable mejora en las prestaciones de la línea de tres cuartos respecto a semanas anteriores, la solidez defensiva y la seriedad con la que en la primera parte se evitaron los golpes, dejaron unos primeros 40 minutos con muy buenas sensaciones colectivas.

La segunda parte fue otra historia, pero con resultado parecido. Nada más reanudarse el partido, con apenas un minuto jugado, el árbitro cambió una melee a favor conseguida gracias a una buena presión defensiva en tres cuartos, por un golpe en contra como consecuencia de la incontinencia verbal de uno de los jugadores del Colegio. Lamentable reinicio de partido y fiel reflejo de la relajación general en la intensidad mental con la que se había jugado la primera parte. Es complicado mantener la tensión cuando al descanso se llega con una diferencia tan abultada, pero el retroceso que experimentó el equipo en la segunda parte en cuestiones de orden y disciplina, no admite justificación y obliga a la reflexión. En los primeros cinco minutos tras el descanso, el Cisneros cometió seis golpes de castigo, el doble que en toda la primera parte.

Con este panorama, el partido se volvió mucho más equilibrado, al menos en cuanto a dominio territorial. No obstante, el Jaén, pese a disponer de más posesión y de frecuentar el campo rival, se mostró inoperante ante la defensa azul y azul, que sí mantuvo unos restos de intensidad en su zona de 22, y logró acabar el partido sin conceder ese ensayo que el Jaén persiguió con afán durante toda la segunda mitad.

El Cisneros, con el partido ya en el bolsillo desde antes de acabar la primera parte, se encontró pronto con el bonus que concede el cuarto ensayo. Cuando más intensa era la presión del Jaén, Paco robó un lanzamiento rápido de touche entre el ala y el zaguero visitante y atravesó tres cuartos de campo para conseguir su primer ensayo de la temporada y poner la guinda a su mejor partido en lo que llevamos de curso.

Duro castigo para Jaén, que había arrancado la segunda mitad con ánimos renovados y al que un error puntual volvía a congregar en su zona de ensayo.
34-0 con media hora de partido aún por disputar.

El resto del partido fue bastante menos intenso, con numerosos errores tanto en defensa como en ataque por ambos lados. No obstante, la calidad del Cisneros siguió dando sus frutos, y Rafa Matt logró dos nuevos ensayos. El primero, en el minuto 17, a pase de Beloqui y culminando una excelente sucesión de fases de ataque con una carrera por el ala. El segundo, en el minuto 33, batiendo en el contacto a la defensa rival al salir desde un ruck a cinco metros de marca.

Se llegó así al 46-0 final, y con él, el equipo encara “movember”, el mes clave en la competición. En las próximas cuatro semanas el Cisneros se enfrenta consecutivamente con los cuatro equipos con los que comparte el segundo puesto en la clasificación: Alcobendas, Puerto de Santa María (ambos a domicilio), Helvetia en el Central y finalmente, Liceo a domicilio. Un mes de bigotes.

Jugaron por el Colegio: 1.Juan; 2.Mario (Luisna 60’); 3.Santi (Jesús 50’); 4. Tapi (Jacobo 40’); 5. Matt; 6. Linaza; 7.Hayali; 8.Noriega (Hawai 55’); 9.Mateo; 10. Manolo; 11. Marcelo (Ander 55’); 12. Paco (Pichichi 60’); 13. Beloqui; 14. Alvaro (Beñat 55’); 15. Charly.

Etiquetas: ,