El pasado sábado me acerqué a Tres Cantos para hacer algo que ya llevaba unas cuantas semanas dándome vueltas a la cabeza: un triatlón. Siempre me había parecido un deporte espectacular, pero hay que estar muy bien entrenado y yo la verdad es que tampoco estaba muy a tope tras terminar la temporada. Así que cuando ví que había una versión popular con distancias más o menos asequibles (300 m de nado, 7 km de bici y 2 km corriendo) pensé que esta era mi oportunidad para empezar tranquilamente en esto. Errooooooor.
El triatlón estaba organizado por Laetus, unos tíos que se dedican a ésto, y se notaba. Tenías tu dorsal y tu puesto para dejar la bici, con un pequeño cajón para cambiarte durante las transiciones, un gorro de natación con tu número y nada más llegar te marcaban el dorsal en el brazo y en la pierna también. Una vez que dejé todo colocado en mi puesto, ya sólo quedaban 15 minutos para el comienzo, y como éramos un montón de gente (casi 300 personas), pues iban a hacer salidas escalonadas para la primera parte.
La parte de la natación no estuvo mal. Tenías que dar una vuelta al lago que se ve en la foto, delimitado por boyas. Lo que no se ve en la foto es que el lago tenía como un 1 metro de profundidad y estaba lleno de algas y agua verde y movidas y aaarrrgghhhh... Eso sumado a las hostias que te das con la gente...porque aunque salíamos escalonados igual éramos como 50 y era muy difícil no darse palos a diestra y siniestra. Pero una vez que pasan los primeros minutos ya el grupo se estira y se nada más cómodo, terminé los 300 m en 7 minutos y de ahí a la primera transición para coger la bici.
En cuanto sales del agua tienes que ir corriendo hasta donde está tu bici y cambiarte rápido. Yo había dejado todo más o menos colocado, pero igual me llevó un rato calzarme y ponerme la camiseta hasta coger la bici y empezar el circuito de mountain bike, ya que al contrario que otros triatlones, éste era sobre un circuito de cross. Y ahí comenzó mi infierno. Primero, al salir del agua y en la transición no te das cuenta que ya estás un poco tocado, y en cuanto dí las primeras pedaladas ya me empezé a notar las piernas cansadas. Segundo, hacía muchísimo calor y yo no llevaba agua en la bici. Y tercero, el circuito era muy duro. Yo sólo había entrenado en bici estática y la verdad es que no estaba muy preparado para las subidas y bajadas locas en tierra y gravilla que me esperaban, así que aparte de sufrir como un perro, me pegué un buen hostiazo. Dos vueltas al circuito que se me hicieron eternas, tardé 34 minutos. De vuelta a la transición, dejas la bici, conseguí pillar un par de botellas de agua y a correr.
Lo último fue lo más cómodo, eran 2 km a pie, también por un circuito de tierra pero mucho más suave, y ahí pude recuperar un poco de lo que perdí en la bici. El flato asomó por un instante, y las piernas ya las tenía muy cargadas, pero correr era lo que más había entrenado y se notó mucho. Ahí en la foto se ve cuando ya encaro la última curva para meta, 9 minutos más para un total de 50:42,
en el puesto 138 de 290 participantes.
En resumen, una experiencia genial. Súper bien organizado, buen rollo con la gente, y un esfuerzo que siempre merece la pena. La combinación de los tres deportes es la leche, una de las cosas que más me sorprendió fue lo de las transiciones, ves de todo, gente muy preparada que tarda cero en estar listo, luego aparte sales como a tope y en cuanto empiezas la siguiente parte te entra un bajón duro... La verdad es que se lo recomiendo a todo el mundo que le apetezca probarse un poco, con un mínimo de entrenamiento se puede afrontar un triatlón similar incluso un sprint (750-20-5) con garantías y pasándoselo muy bien. Yo repetiré sin duda. Gracias a Bononi (que aunque él no lo sepa me prestó su bici, te estuve llamando pero estabas missing en Lisboa), a Fer (que me prestó el casco y la bomba), y a Carmen, fotógrafa de lujo y ayuda logísitica indispensable. Nos vemos en el próximo.
UPDATE: Para los que se quieran animar,
el próximo 26 de julio se celebra en el Parque Juan Carlos I uno popular, con distancias similares (375 m nado, 10 km bici, 2'5 km pie), y sobre terreno llano creo. Una oportunidad perfecta para empezar, lo correría si no fuera porque en esas fechas estaré en Ibiza vacacionando...
Etiquetas: triatlón