Sancho en Irán (3) - Turisteo!
Hola, Hoy que es viernes (equivalente al domingo) por fin nos hemos lanzado a hacer turismo. Hemos alquilado un taxi durante toda la mañana para que nos fuera llevando a los sitios interesantes. Lo primero de todo le hemos dicho que nos llevara a la antigua embajada de EEUU que después de la Revolución Islámica y la expulsión del embajador americano de Irán la usan los Guardias de la Revolución (policía islámica). Es bastante interesante para los extranjeros porque todo el muro que la rodea está lleno de murales con dibujos anti-americanos y anti-israelíes y con pintadas de frases míticas de el Ayatollah Jomeini. No cabe decir nada más, echarle un ojo a las fotos y veréis de lo que os hablo.
Después nos ha llevado al Bazar de Teherán que es una zona antigua de calles estrechas llenas de tiendas, pero resulta que estaba todo cerrado. Después de este fracaso, le hemos dicho a nuestro amigo Mahmoud (un taxista muy amable que además chapuerreaba inglés) que nos llevara al Museo Nacional de Joyería, pero nos ha dicho que también estaba cerrado. Mientras decidíamos cual iba a ser nuestra siguiente parada de pronto hemos visto un monton de calles cortadas llenas de autobuses (sin exagerar podemos haber visto como 500 autobuses aparcados) y de gente, y Mahmoud nos ha dicho que era el "Quds Day" pero no nos ha sabido explicar que era exactamente. Pues después de investigar en wikipedia resulta que era el international day of Al-Quds, que viene a ser una masiva manifestación en contra de la ocupación israelí de territorio palestino que se celebra el cuarto viernes de Ramadán. Un desfase.
No sabíamos muy bien a donde ir y al final hemos decidido que nos llevara al Palacio de Niavaran que era la residencia de verano de Mohammed Reza Palavi, conocido por sus amigos como el Sha. Hemos podido entrar y visitar el palacio que no estaba mal. Habían algunas cosas frikys como una clínica dental personal y fotos de Hitler y Mao en la sala en la que recibía a mandatarios extranjeros. Pero lo más extraño es que todavía conservan la habitación que tenía de joven tal como estaba con Mazinger Z incluido. En cuanto a cosas más históricas, tiene una gran colección de escopetas y mosquetones antiguos, y de espadas de todo tipo.
Finalmente nos ha llevado a visitar la Torre Azadi que es como una especie de arco de triunfo que se construyó para conmemorar el 2500 aniversario del Imperio Persa. Curioso pero tampoco nada del otro mundo. Después de esto y de ver que casi todas las cosas interesantes estaban cerradas nos hemos vuelto al hotel. No sin antes comprarnos la Lonely Planet de Irán para cuando hagamos un viajecico por Isfahan o Shiraz. Parece que no hemos hecho prácticamente nada pero es que las distancias en esta ciudad son enormes, es una ciudad monstruosamente grande, hoy podemos haber hecho como 80 km callejeando por Teherán. Para que os hagáis una idea esta ciudad tiene 15 millones habitantes y como 5 veces más superficie que el área metropolitana de Madrid.
Bueno eso es todo por hoy, espero que os gusten las fotos.