viernes, septiembre 26, 2008

Sancho en Irán - Volumen 2

Nuestro querido corresponsal Packo Juárez sigue explorando el mundo persa de Teherán y esta vez nos cuenta un poco de las cosas más chungas del régimen islámico, además de unas fotillos donde nos muestra lo que se ve desde la azotea de Ericsson Irán, un restaurante iraní y la comida local:

Hola,

Bueno os cuento algunas cosillas que nos han pasado en nuestra corta estancia en Teherán.

Bueno como es Ramadán está prohibido por ley fumar en la calle durante el día así que la gente de ericsson sale a la azotea a fumar. Bueno pues el otro día salimos a fumar con unos ingenieros húngaros a la azotea y salió un iraní a la azotea y nos contó unas historietas desfasadas.

Nos dijo que el edificio que está en frente de la oficina de ericsson es una comisaría de "special police" como la llamó él que se encargan de vigilar el cumplimiento de la ley islámica, así que de vez en cuando hacen fotos de la gente que fuma en la azotea del edifico de ericsson y se las enseñan a los seguratas para que nos echen la bronca. Nos dijo que a los extranjeros no nos van a decir nada pero que a ellos incluso los pueden arrestar.

Después de acojonarnos con esto, siguió contando que en el sótano del edificio tienen una especie de prisión donde encierran a chicos y chicas jóvenes que tienen amistades especiales antes del matrimonio. Desfasao.

La verdad que al principio te parece todo relativamente normal pero después de escuchar esto te das cuenta de lo que verdaderamente es este país. Hoy de hecho en el periódico que nos dejan todas las mañanas en la puerta del hotel (el Teherán Times) venía una noticia de que debido a la relajación que está habiendo con ciertas normas del código de vestimenta de las mujeres, han creado una unidad especial de policía que sólo se va a dedicar a que las mujeres lleven bien el velo. Una puta locura.

Pero no todo van a ser historietas chungas, esta mañana cuando nos hemos despertado (hoy es jueves que es fin de seman aquí) después de trabajar hasta las 7 de la mañana, hemos ido a comprar a un supermercado porque por lo del Ramadán todos los restaurantes están cerrados. Hemos hecho una compra un poco extraña porque todo lo que había eran cosas raras que no sabíamos lo que era. Bueno pues hemos comprado unos macarrones y como acompañamiento un bote de tomate y unas salchichas locas hechas con carne de vaca. Bueno pues resulta que el tomate era pasta de tomate y no tomate frito y al final los macarrones estaban malísimos. Es lo que pasa cuando las etiquetas están en persa.

Como nos ha quedado mal cuerpo, nos hemos ido esta noche a un restaurante (bastante fashionable para los estándares iraníes) y nos hemos puesto hasta atrás por 9 euros por barba. Lo mismo no os parece tan barato pero os envío una foto del sitio para que veáis que realmente es un sitio con bastante buena pinta, vamos que por lo que hemos comido aquí en Madrid nos clavan 40-50 euros por barba. Hemos pedido kebabs que aquí son un mundo totalmente diferente al concepto turco de los kebabs. Un plato con carne de cordero o ternera con arroz, especias y un tomatito asado. También hemos pedido un plato típico Iraní el Agarooz o algo así, que es como el equivalente del cocido aquí pero tenía una especia rara que tenía un sabor tan fuerte que nos lo hemos dejado porque nuestro paladar occidental no está preparado para ese sabor.

Mañana es viernes que es como Domingo aquí, así que como no se curra madrugaremos un poquillo para ver algo de Teherán.