Tapi, en el Cuerpo a Cuerpo...
Buceando por Internet me topé con una entrevista al segunda más joven del Cis, fabricante de jugadas que perduran en el recuerdo de todos los que lo conocemos como la "Tapi 1", Jose Ramón Ayerra, also known as Michael Tapsssssss. Es un punto de vista desde dentro de la industria acerca de la producción y realización de series de televisión, muy interesante para la gente que como yo, somos simples consumidores del producto. La entrevista es bastante larga (aquí está el link completo, gracias a Fórmula TV) así que os pondré un resumen, con las fotos que aparecen... (la entrevista es de Julio, así que hay algunas cosas desfasadas, como lo de Los Serrano)
José Ramón Ayerra, más conocido como "Tapi", ha sido el encargado de dirigir en solitario los primeros capítulos de la serie 'LEX' de Antena 3. Aunque habitualmente una serie de estas características cuenta con tres directores, la cantidad de proyectos en los que está inmersa Globomedia ha hecho que su puesta en marcha haya sido bastante agotadora.
José Ramón Ayerra se muestra muy satisfecho con el resultado obtenido, sin embargo, es consciente de que la competencia es muy dura y los espectadores cada vez más exigentes. "Tienes que ser muy directo, muy bueno y muy rápido para que la gente se enganche. No puedes andarte con tibiezas porque rápidamente el espectador hace zapping".
Antena 3 cierra esta noche la primera tanda de episodios de la primera temporada de 'LEX'. La serie no ha tenido un aterrizaje nada fácil. ¿Qué destacarías de esta producción?
Vamos con un formato muy cercano al americano, más corto ya que cada capítulo dura entre 45-50 minutos. Esta característica nos obliga a que lo que queramos contar lo tengamos que hacer mucho más rápido. Eso ya de por sí es un elemento diferenciador. En cuanto a las historias, el ritmo también es más ágil, con un estilo más directo en lo visual como en lo narrativo. Se simplifica todo mucho para que la historia avance más ligera.
¿Cómo afrontas un proyecto como este?
Con ilusión y con energía. Cuando empiezas a contar una historia con personajes y contenidos nuevos siempre tienes la ilusión de que lo que vas a contar le va a interesar a la gente. Nuestro objetivo es entretener. 'LEX' tiene todos los ingredientes necesarios para entretener a la gente: emoción, comedia, drama... un poco de todo. La televisión está en un momento muy competitivo, y la ficción es el producto estrella. Todo el mundo está poniendo la carne en el asador y estrenar en esa situación es muy complicado. Tienes que ser muy directo, muy bueno y muy rápido para que la gente se enganche, no puedes andarte con tibiezas porque rápidamente el espectador hace zapping.
¿Cómo llevas personalmente competir con una serie como 'Los Serrano' que también la has dirigido?
Me da mucha pena, aunque antes me daba más. Entiendo un poco como funciona el negocio y hay que aceptarlo. Precisamente mi pareja es la productora ejecutiva de 'Los Serrano', así que imagínate como estamos en casa (risas). Cada uno estamos con nuestro producto, al que le dedicamos el 100% de nuestra concentración, compitiendo entre sí. Ya nos ha pasado en otras ocasiones, así que estamos acostumbrados. Después del esfuerzo que les dedicas, nos da pena que nuestros productos se enfrenten, pero creemos que hay entretenimiento para todos.
¿Cuáles son los principales problemas que surgen a la hora de dirigir una producción de este tipo?
En esta serie, sobre todo, lo que a mí me ha costado un poco más es adaptar prácticamente los mismos contenidos o las tramas a los 50 minutos. Lo último que he hecho ha sido 'El internado' y 'Los hombres de Paco' que son series de 70-80 minutos. Al final te salen 90 minutos y tienes que ir recortando. Hay que hacer una labor de síntesis en la forma de contar las secuencias.
Las producciones españolas siguen otro modelo.
En España estamos acostumbrados a contar las cosas de otra manera, a extendernos un poco más en el tiempo. Ahora estamos haciendo una labor de montaje muy ágil. Estamos suprimiendo cosas en 'LEX' para que la historia vaya más rápida. Las secuencias son mucho más cortas. La secuencia estándar de una serie convencional es de dos páginas y nosotros estamos haciendo secuencias de una página y a un ritmo elevado. Pretendemos que los espectadores se queden enganchados. Cuando vienes de otro estilo de narración vas a trompicones y de ello te das cuenta en el montaje.
¿Hay alguna serie de la que te sientas especialmente satisfecho?
En general, en su momento todas las series que he hecho me han resultado gratificantes. 'Los hombres de Paco' me gustó muchísimo, incluso en esa época que no contó con un respaldo mayoritario de la audiencia. Hacer una serie de género como 'El internado' también me ha gustado mucho. Es muy dura, difícil y costosa de hacer, pero con un producto final muy lucido. No lo había hecho nunca. 'Compañeros' también tuvo su momento y me enganchó. Las grandes audiencias tenían una respuesta enorme. Con 'LEX' estamos a la esperara de ver que pasa. Por lo que he escuchado ha gustado.
¿Cómo ves la ficción en España?
La ficción se ha convertido en el producto estrella de la televisión, hace muchos años lo fue el cine y después el fútbol. En estos momentos la ficción comparte protagonismo con el reality show. Todas las cadenas quieren ficción española por encima de lo que en su día fue la ficción americana. Las ficciones españolas lideran el prime time de nuestras cadenas. Lo veo como un buen momento de producción. A veces incluso pienso que hay más producción de ficción que la que haría falta. Lo mejor que puede pasar es que las malas series se caigan porque eso hace que la ficción mejore. Se produce una selección natural. Está claro que con tiempo la calidad del producto es muchísimo mejor.
Si tuvieses que elegir entre televisión y cine…
Yo la verdad siempre he querido hacer cine. Me han ofrecido unas 5 o 6 películas para dirigir pero al final entre unas cosas y otras no he podido hacerlas. La TV me apasiona. Me encanta poder tocar tantos palos y poder dirigir a tantos actores con un nivel creo que bastante aceptable. En cine, el proceso de pre-producción, producción, rodaje, posproducción… necesita de un ciclo de un año y pico, mientras que en televisión en muy poco tiempo hacemos un producto muy competitivo, atractivo, de gran calidad, entretenido y divertido. La respuesta del público además la tienes de manera inmediata.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home