lunes, octubre 06, 2008

Sancho en Isfahan - 4

Y aquí nos llegan las nuevas aventuras de nuestro ingeniero favorito, Juárez, por tierras iraníes, esta vez se nos va de turismo por una de las ciudades más antiguas del imperio persa, Isfahan y nos cuenta sus impresiones. Además, podéis acceder a un álbum web de fotos ilustrando la visita si hacéis click aquí.

Hola,

Este fin de semana hemos tenido puente, pues el miércoles era fiesta aquí para celebrar el fin del Ramadán. Hemos aprovechado los 3 días para cogernos un avión y pasar el puente en Esfahan, una de las ciudades más bonitas de Irán según dice la mayoría de la gente.

Lo primero que debo decir es que tienen razón, pues Esfahan es una ciudad impresionante. Tiene tal concentración de cosas preciosas para ver que resulta hasta abrumador. Os voy a hacer un resumencillo de las cosas que hemos visto acompañado por unas fotillos que os adjunto en el mail.

Nos hemos hospedado en un hotel en el barrio armenio de la ciudad. Muchos armenios son cristianos y llevan viviendo muchos años en Esfahan así que lo primero que hemos visitado es la Vank Cathedral, una iglesia armenia que estaba al lado del hotel. No tengo palabras para describir lo cusioso que es encontrarse una iglesia en Irán, y además una iglesia tan bonita como esta. Todo el interior está pintado al fresco con motivos del antiguo y nuevo testamento.

Después de eso nos dimos un paseo nocturno por el parque que hay al lado del río que atraviesa la ciudad, y atravesamos los preciosos y curiosísimos puentes que cruzan el río. Más tarde nos dirigimos a la plaza del imán, lugar declarado patrimonio de la humanidad de la UNESCO y reconocida como una de las plazas más bonitas del mundo. Impresionante.

Al día siguiente volvimos a visitar los ríos y la plaza para verlos por el día, y entramos en la espectacular mezquita del Imán khomeini cuya entrada está en la plaza. Visitamos 3 palacios persas diferentes y recorrimos el fantástico bazar situado en los bajos de la plaza.

Volvimos al hotel pensado que lo habíamos visto todo pero no era así. Al día siguiente, fuimos a ver los Shaking Minarets, un espectáculo muy folklóriko, pues hay una pequeña mezquita muy antigua a las afueras que tiene dos minaretes. Pues a las 12 de la mañana en punto se mete un tío dentro del minarete y empieza a agitarlo, bueno pues lo curioso es que el minarete de al lado se mueve a la misma frecuencia que el otro sin que nadie lo mueva. Muchísima gente presenciando el espectáculo pero a nosotros no nos ha parecido gran cosa. Como a un par de kilómetros de la mezquita de los Shaking Minarets se encuentran las ruinas del templo del fuego, en lo alto de una montaña que hemos subido con mucho esfuerzo. Las ruinas no son gran cosas pero la historia es curiosa pues al parecer era el templo más importante de la religión del zoroastrismo, una religión muy antigua que se practicaba durante el imperio persa y que todavía quedan algunas personas que la practican.

Luego hemos vuelto al centro de la ciudad, y hemos visitado el Chentel-Shotoon (el palacio de los 40 pilares), donde hay unos frescos impresionantes sobre antiguas batallas del imperio persa. Después hemos ido a la mezquita Jame que se encuentra en uno de los barrios pobres de la ciudad, donde podías encontrarte con lisiados de la guerra Irán-Irak pidiendo en la calle (un poco triste). Eso sí la verdad es que la mezquita es enorme y bastante interesante pues tiene influencias de 3 estilos arquitectónicos, el de la época del Sah Abbas, el estilo mongol y el más barroco de la dinastía Safavid.

Lo que nos hemos dado cuenta es que las familias Iraníes tienen una cultura de parque muy arraigada. Fuera la hora que fuera del día menos entrada la noche podías ver a familias enteras comiendo en los parques con sus mantas y alfombras.

La verdad es que al principio por el desconocimiento cuando llegas a este país estas un poco dubitativo sobre la opinión que tendrán los lugareños sobre los extranjeros pero despues de esta semana y media nos hemos dado cuenta de que los Iraníes en general son gente agradable y de que si somos respetuosos con sus costumbres podemos andar por la calle sin problemas. De hecho hemos hecho un par de amistades muy curiosas, un indio convertido al Islam para poder casarse con una Iraní (camarero del restaurante Khangostar, riquísima comida iraní), y Mohammed Reza un Iraní que se nos ha acercado por la calle y ha estado hablando con nosotros y cuando le hemos dicho que eramos españoles se le han puesto los ojos como platos y nos ha dicho que es fan de Raúl y de Federico García-Lorca, nos ha preguntado que si ganar la Eurocopa ha unido el país, y nos ha dicho que el cree que la historia española tiene afinidades con la Iraní por eso de la invasión árabe. Al final le hemos acabado dando el mail porque quería seguir en contacto con nosotros.

Ha sido un fin de semana increíble, muy difícil de resumir en un sólo mail, de hecho este ya se hace un poco largo. Os mando unas fotillos para acompañar mis historietas.

Un saludo,
Paco