domingo, mayo 27, 2007

Pandora bloqueada en España

Al parecer los coleguitas yankis de la SGAE, la RIAA, también les mola censurar y prohibir todo aquello que no puedan controlar. El último paso para la dominación del mundo por las agrupaciones discográficas ha sido multiplicar por 10 los impuestos para webcasting (poner música por internet), obligando a las emisoras de radio por Internet a tener que o bien cerrar o bien limitar su alcance, como en el caso de Pandora, que es la que yo más uso. Como supongo que no mucha gente habrá oído hablar de esto, voy a intentar explicarlo de manera lo más fácil posible.

¿Pero qué es Pandora? ¿Radio por Internet, en plan escuchar la SER?
No del todo. Pandora es un servicio que te pone canciones de grupos parecidos a tus gustos.
¿Ein? Mi no entender.
A ver, tu entras a Pandora y te haces una cuenta (gratis) de usuario. Entonces creas una emisora de un determinado artista o canción que te guste y Pandora pondrá música con cualidades musicales similares a lo que a ti te gusta, la mayoría de grupos desconocidos para el público en general. Por ejemplo, yo pongo El Fary y Pandora me pone primero una canción de El Fary y luego otra de Manolo Escobar, y así sigue, etc...
Ahhhh...¿pero a ti te mola El Fary?
¡Era un ejemplo joder!
¿Cómo que es gratis? ¿Seguro que no te clavan algún falo extraño?
No, sobrevive porque si te compras la canción de iTunes o Amazon a partir de escucharla en Pandora ellos pillan comisión.
¿Pero tú eliges las canciones que escuchas?
No, son seleccionadas al azar (dentro de tus gustos musicales) y de una base de datos limitada que tiene Pandora.
¿Y te las puedes bajar?
No. Ni tampoco puedes retroceder para volver a escucharla, solo pararla.
¿Cuál es el problema, pues?
No lo sé. Pero la subida de impuestos ha resultado en que Pandora ha tenido que cerrar sus emisiones en todo el mundo excepto en USA y en el Reino Unido al no haber alcanzado un acuerdo con las asociaciones discográficas.
Que en España sería la SGAE verdad...
Efectivamente. Gracias otra vez a la SGAE por su increíble servicio a la sociedad española. No sé que haríamos sin ellos. Cabrones.