jueves, abril 27, 2006

Corrupción en la Complu parte 2

Vale, vale, ya ha salido un artículo en El País y ya me enterado de la historia mejor. Es aún peor. Resulta que la Complu utilizó "fondos no declarados de los Colegios Mayores" para efectuar pagos a diversas personas, la gestión de los pagos se hacía desde el Nebrija porque la llevaba un tal Dionisio Ramos, ex-director nebrijo, según dice El País:

"La administración de este irregular sistema de financiación tenía su sede en el Colegio Mayor Antonio de Nebrija, del que Ramos fue director (y colegial en sus tiempos de estudiante) y que era dirigido por su propia hermana, Maribel Ramos, que desde 2000 ostentaba el cargo de administradora de los colegios mayores."

"Con ese dinero se pagaron al menos 894.000 euros en gratificaciones a personal de la Complutense y ajeno a ella. Entre los beneficiarios está un vigilante privado que protegió a los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez cuando éstos abandonaron su grupo e impidieron que la izquierda gobernara la Comunidad de Madrid."

Acojonante. Y esos "fondos no declarados" que son??? Dinero que no se utiliza de los presupuestos de las sociedades?? Dinero de cuotas?? Supongo que no, porque ese dinero no lo llega a tocar la Complu, pero yo que sé...¿que pensáis?

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

la puta, ahora ya sabemos a dónde va el dinero q pagamos para comida en el cole, no m lo puedo creer, bueno, la verdad es q lo peor es q sí me lo puedo creer. Y ahora q???

10:05 a. m.  
Blogger nico said...

buena pregunta. En el artículo dicen que Berzosa ha dado la documentación a un juez a ver si imputan a este tipo, pero no sé, no creo que nada salga a la luz, como siempre

12:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ese dinero salía, principalmente, de la "reserva de plaza" que todos pagamos durante años en los colegios mayores. Un nebrijo escribió sobre esto 2 años antes de que EL PAÍS sacara esa noticia, como no le dejaron publicarlo en la revista del cole, lo publicó en la del Europa. Aunque por tu perfil veo que llegué a los colegios 5 años antes que tú, es decir, que era un nebrijo de 6º año cuando tú llegaste. Por cierto, el Dioni sí está imputado. Y que se pudra, a los corruptos hay que fundirlos, aunque sean nebrijos. Por cierto, si lees bien la noticia publicada en EL PAÍS, aparece que dos personas fueron usadas como testaferros. Esas dos personas son dos ex miembros de la dirección del Cisneros. Si quieres más datos: dame una dirección de e-mail y te enviaré más info. Y suerte en Glasgow


C.M.U. Nebrija: La casa de Gran Hermana
Desde hace unos años Tele5 programa un espacio televisivo que consiste en encerrar a un grupo de personas en una casa a ver quién aguanta más sin volverse loco. Mientras, les vigilan con cámaras que sirven para mostrarnos a los demás sus intimidades. El nombre del programa, Gran Hermano, hace referencia al ente que todo lo controlaba en la brillante novela 1984 de George Orwell. Aquí también hay una Gran Hermana, pero debe su nombre a otra cosa.

La protagonista de nuestra historia es un ser, cuando menos, peculiar. Pero adentrándonos en su sencilla personalidad seguramente entenderemos qué nos está pasando en los últimos tiempos. No me perderé más en divagaciones. Podríamos definir a Gran Hermana como ese ser de mediana edad, mediana estatura, mediano color rubio para el tinte, que se sienta cada mañana en nuestro bar una hora o más a leer el periódico y charlar con sus amigos mientras reparte consejos sobre cualquier tema que se tercie. A su alrededor pululan varios insectillos, pero, ¿hablamos acaso con nuestros amigos de la mosca que revolotea en nuestra habitación?

Si quieren ver al personaje en cuestión en uno de los papeles que más repercusión han tenido últimamente en la comunidad colegial, no tienen más que echar un vistazo al primer número de este año de la revista del CMU Europa. Desde el Nebrija pedimos un pulitzer para los creadores de ese maravilloso cómic.

Para que vean qué de actualidad está este tema, podríamos compararlo con la tan cacareada globalización. Si el Colegio - entiéndase aquí incluidos todos los colegios de la Complutense - fuera el mundo, los habitantes de este planeta colegial seríamos todos, desde el último nuevo del Cova hasta la más veterana del Caro, pasando por cualquier centralito del Nebrija - los cisneros estarían en una clasificación aparte -. Todos nosotros, habitantes de este mundo injusto, trabajaríamos duro para sacar adelante nuestros respectivos países y unos pocos se llevarían el dinero. Aquí aparece ella. Como un símil de George W. Bush a la española, iría concediendo dávidas. Igual que Aznar puso los pies sobre la mesa del emperador, algunas de las moscas que pululan a su alrededor para recibir las migajas habrían recibido como premio una cena en un conocido restaurante madrileño especializado en comida gallega.

Su trabajo es administrar un dinero - claro está que no es suyo - que ponemos nosotros. En cambio, utiliza ese dinero como premio. Cuantas más veces suba nuestra dirección a rogarle por ese dinero - y nos consta que son bastantes - y menos contradiga la voluntad de la señora, más nos tocará. En Argüelles se han vivido a principios del pasado mes de enero los días más fríos que el que suscribe recuerda, y mientras los de la cuadrilla nos decían que Administración -uy, que lo he dicho- no quería darles dinero para comprar la pieza que faltaba en los radiadores, la Gran Hermana llamaba al jefe de esa cuadrilla para contarle que los colegiales estábamos descontentos con el trabajo de la cuadrilla. Señora, no mienta en nuestro nombre. Ninguno de nosotros dijo que estaba descontento con nadie, tal vez sí con usted.

Cumpla su trabajo y reparta el dinero -que no es suyo, le recuerdo-. Ah, y no compre más ordenadores, por favor, que no le van a caber en la oficina esa que cambia de color cada par de meses. Cada monitor de esos TFT que usted compra cuesta tanto como un ordenador completo para nuestra sala de informática. Eso sí, nuestra dirección -e imagino que las de los demás colegios también- hace milagros para que traigan ordenadores normalitos al Colegio, mientras usted compra los últimos modelos de las mejores marcas en la tienda de informática más cara de Madrid. El dinero que usa para comprar esos ordenadores es dinero público, pagado con los impuestos de todos, no suyo, recuérdelo.

No sé si merece la pena hablar de lo que pasa aquí en verano. Un par de ejemplos servirán. Un colegial se va a pasar todo el verano aquí, pero en julio se va una semana a casa. "O desmontas la habita o pagas", le dice uno de los acólitos de nuestra señora, ése que no trabaja aquí y sólo viene en verano (¿por las guiris?). El colegial desmonta, una semana costaba por entonces 21.000 pesetas, cualquiera no desmonta. Cuando vuelve, en el Colegio estábamos unas ocho o diez personas -y no habían llegado las guiris- y a nuestro colegial, de sexto año por aquella época, lo envían al bajo de Kuwait, a una habitación con la puerta rota. Mientras, ése que viene en verano te mira como si fuera el rey de la fiesta y te dice que no puedes beberte una copa por la noche en la puerta del Colegio. Un antiguo al que no conoce le dice que quién es él y éste le contesta que él es la autoridad en verano. Jeje, monarquía hereditaria.

Hay otra cosa del verano que podríamos denominar como mínimo sospechosa. A los colegiales se les "invita" a pagar en efectivo porque la máquina que se usa para pagar con tarjeta de crédito no suele funcionar. Pero a muchos extranjeros se les obliga a pagar en efectivo. Conozco al menos a dos personas que fueron obligadas a pagar en efectivo los mismos días que nosotros pagábamos con tarjeta. Viendo el criterio que impera en Administración para distribuir el dinero, me gustaría saber qué fin se le ha dado al dinero que dejan muchos becarios de la Europa del este que hacen verdaderos esfuerzos para venir a estudiar un mes en verano a España. No hace falta ser una lumbrera para deducir que se dedica a más monitores planos y más cenas.

Mil cosas más podría contarles, pero ustedes ya se sabrán la mayoría y muchas más. Como la historia de aquel becario de informática al que querían obligar a trabajar en verano, sin cobrar y pagando el Colegio si quería mantener su beca al año siguiente. Es decir, a trabajar gratis. O la de un becario del Cincuentenario. Su beca, concedida por la dirección del Colegio, consistía en no pagar las mensualidades. Pero desde Administración llamaban cada mes a su casa para exigirle a su padre que pagara y amenazarle con que echarían a su hijo del Colegio. Si él no tenía que pagar y a su padre le exigían ese pago, ¿a dónde iría ese dinero?

Pensaba firmar esto, pero por los derroteros que voy mejor le pongo un seudónimo. Tal vez algunos sospechen quién lo ha escrito, yo también sospecho del mismo. Pero no lo voy a decir, a ver si me devuelven la reserva de plaza cuando me vaya del Cole, porque me la van a devolver, ¿verdad?

Por ahora lo dejo, en la próxima entrega tendrán ustedes, queridos lectores de ELIO, más datos sobre la vida y milagros de nuestra Gran Hermana y su pandilla. Espero que con estos pocos datos no se sepa de quién estoy hablando, no quisiera que fueran a por mí. Bueno, por si alguno no se ha dado cuenta, para acceder a ese cargo sólo hace falta una cosa más, todos sabemos cual.

Y una pregunta para acabar, ¿cuándo se va a ampliar Administración? Es que ya no caben todos ahí dentro. Será por eso que están tanto en el antebar.

Pero tranquila, los aproximadamente 750 colegiales del Cova, Cisneros, Europa, Caro, Teresa y Nebrija estamos en desacuerdo con tu gestión, pero no podemos hacer más que patalear, y esta es mi modesta e inocente forma de patalear. Así que tómatelo con humor y que no se te indigeste el arroz con lubrigante.

11:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home